El pasado 21 de diciembre, el presidente Alberto Fernández oficializó un bono especial de fin de año para trabajadores y trabajadoras de la Administración Pública Nacional (APN) de $20000, que se abonará con el salario de diciembre. Sin embargo, el decreto presidencial excluye explícitamente a las trabajadoras y trabajadores universitarios y preuniversitarios, a quienes se nos ofreció un bono de $2500 en la última revisión paritaria de diciembre.
Desde la Corriente 16 de abril reafirmamos que la última revisión salarial es insuficiente ya que no significa una recomposición de nuestros salarios, luego de más de cinco años de caída. Asimismo, la exclusión de lxs trabajadorxs universitarixs de este nuevo bono significa una discriminación evidente a nuestro sector. Lxs docentes universitarixs durante los últimos dos años nos hicimos cargo de garantizar el derecho a la educación superior y sostuvimos todas nuestras tareas laborales, bajo la situación de pandemia, aun cuando esto significó una sobrecarga laboral, incluyendo las tareas domésticas y de cuidado. El sostenimiento de las tareas de docencia e investigación, que implicaron también la participación en abordajes sobre la pandemia, deben ser reconocidas por nuestro gobierno.
Ante esta situación resulta urgente la equiparación del bono de lxs trabajadores universitarixs con el ofrecido a lxs trabajadorxs del Estado Nacional, entendiéndolo como una política de igualdad y justicia social para todxs lxs trabajadorxs estatales y evitando que se consolide la pérdida de poder adquisitivo de nuestrxs salarios, abriendo un camino de recuperación salarial para el año próximo.

Únete a la conversación

1 comentario

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *