En el día de ayer se realizó el primer plenario del año de la Corriente Sindical Federal y Popular 16 de abril con la presencia de compañeres de 15 sindicatos de base de CONADU. El plenario evaluó la situación institucional que atraviesa la Federación, el escenario político y económico en el que transcurrirán la negociación de la paritaria salarial y de condiciones de ambiente y trabajo. También analizaró la situación de persecución gremial que atraviesan les compañeres de ADUNA. Asimismo, avanzó en la definición de una agenda de trabajo para comienzos de 2022.

 

En relación a la situación de la Federación y de la ilegitimidad de su actual conducción, la 16 manifestó su profunda preocupación por la gravedad institucional que aporta el hecho de que el Ministerio de trabajo haya otorgado una certificación de autoridades sin haber previamente resuelto las impugnaciones del congreso electoral del 3/12 aún pendientes.

En este sentido, se resolvió denunciar ante la cartera de trabajo la irregularidad de una conducción que, tal como pudo constatarse y obra en manos del Ministerio , se vale de maniobras arteras para construir una hegemonía con la que no cuenta, lesionando la organización de todes les trabajadores. En ese contexto se repudiaron las injerencias a sindicatos de base como ADUNA que esta siendo blanco de estas prácticas antidemocráticas.

 

En el orden salarial, el plenario evaluó la compleja situación política y económica que atraviesa el país en el marco de la cual transcurrirán las paritarias. En este sentido se analizó críticamente el inminente acuerdo con el FMI y se reafirmó la necesidad de avanzar en una verdadera recomposición salarial en 2022 como modo de consolidar la organización de les trabajadores y de este modo ser parte de la lucha que el campo popular libra con una derecha cada vez mas envalentonada.

 

También se planteó la necesidad de discutir las condiciones de ambiente y trabajo, ya que la vuelta a la presencialidad cuidada merece un debate en el que les trabajadores tienen mucho que aportar en función de la experiencia de trabajo en pandemia, y es indispensable avanzar en la ampliación de Convenio Colectivo de trabajo en los respecta a la educación a distancia o virtual.

 

La 16 de abril sostiene que a la política gremial se la construye con todes, discutiendo y proponiendo, por lo que se decidió convocar a las asociaciones de base de CONADU a un encuentro para los primeros días del mes de marzo en la ciudad de Mar del Plata, con el objetivo de debatir la líneas de acción gremial a llevar adelante en el 2022. También se resolvió realizar un encuentro específico de Preuniveristaries y se agendó un siguiente encuentro en Córdoba para 15 de abril del corriente año.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *