Compartimos el comunicado del Frente de Asociaciones de base de CONADU (FAB), emitido luego del encuentro realizado el 16 de abril, en el aniversario de la firma del Convenio Colectivo

PARITARIAS PARA QUE EL SALARIO QUE LE GANE A LA INFLACION Y CONVENIO COLECTIVO PARA GARANTIZAR LOS DERECHOS DE LXS DOCENTXS UNIVERSITARIXS

 

Nuestro país atraviesa una grave situación económica y social, con una inflación del 6,7% en pasado mes de marzo, con un acumulado anual del 14%   y con el encarecimiento de los alimentos y la energía. En ese contexto sostenemos que el pago de la deuda externa no debe recaer sobre el pueblo, el acuerdo con el Fondo Monetario no debe significar un ajuste sobre los salarios y jubilaciones y en particular no debe afectar el presupuesto universitario.  Como trabajadorxs supervisaremos que se salde la deuda interna con el pueblo argentino, por lo que apoyamos iniciativas como el Fondo Nacional para que la deuda la paguen los que la fugaron u otras en el mismo sentido.

Desde el Frente de Asociaciones de base de CONADU (FAB) reclamamos el urgente adelantamiento de las cuotas del acuerdo salarial vigente a mayo y la inmediata reapertura de las paritarias, con la participación de todos los sectores gremiales para que, de una vez por todas, el salario le gane efectivamente a la inflación.

Hoy se cumplen 8 años de la firma del Convenio Colectivo de Trabajo (CCT). Estamos volviendo a las aulas después de 2 años entre una presencialidad, mayormente precaria, y una hibridez sin marcos regulatorios establecidos. En este sentido exigimos la implementación efectiva del Convenio Colectivo de Trabajo para la docencia en todas la Universidades Nacionales, y nos comprometemos a construir colectivamente una propuesta para su necesaria actualización, a partir de la creación una comisión de trabajo sobre el tema.

En el mismo sentido realizaremos un encuentro de docentes de nivel preuniversitario, en el mes de junio, para discutir las necesidades y reclamos específicos del sector, incrementadas en la post pandemia.

La conducción minoritaria y fraudulenta de la Federación, apañada por el Ministerio de Trabajo que avala las irregularidades y vicios denunciados formalmente ante esa cartera, no puede ocuparse de estos temas fundamentales para la docencia universitaria, ni representar cabalmente al colectivo por carecer de legitimidad. Desde el FAB nos comprometemos a seguir luchando por derechos de la docencia universitaria, con los medios necesarios a tal fin, sin abandonar las vías política y legal para revertir la situación.

Córdoba, 16 de abril de 2022

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *