Compartimos el Comunicado emitido por el plenario del Frente de Asociaciones de Base de CONADU  (FAB), integrado por  los sindicatos de ADUM, ADUNA, ADUNCE, CODIUNNE, ADIUNMA, ADEIUNAJ, ADIUNPAZ, AGD Río IV, ADIUC, ADUNIPE, ADIUNGS, SIDIUNCAUS,  SIDUNJS y COAD, que se reunió en Avellaneda.

 

En un nuevo plenario del Frente de Asociaciones de base de CONADU (FAB), reunido el pasado 28 de abril en la ciudad de Avellaneda, reiteramos el reclamo, expresado en el anterior encuentro de Córdoba, de:

  • La urgente apertura de la paritaria salarial para la docencia universitaria, con la inclusión de todos los sectores gremiales.
  • El adelantamiento de las cuotas previstas en el acuerdo firmado.
  • La restitución del bono por conectividad para sostener el trabajo híbrido.

 

La inflación no solo afecta a los salarios docentes, sino que también repercute en el presupuesto universitario y en el ejercicio del derecho a la educación pública, que desde nuestras asociaciones estamos comprometidos a defender.

Desde el FAB resaltamos la necesidad de realizar una serie de consultas al interior de nuestros sindicatos y en ámbitos intergremiales, con el fin de diseñar un estrategia de lucha conjunta. También acordamos una agenda de trabajo donde se abordan temáticas de importancia para les docentes, como son: la actualización del Convenio Colectivo de Trabajo, la preocupación por las últimas resoluciones del CIN, Ministerio y SPU sin la voz de los sindicatos, la demora de los fondos de capacitación y las condiciones de trabajo, entre otros.

Despidos, intervencionismo y persecución sindical

Por otra parte, les secretarios y secretarias generales que integran el FAB manifestamos la preocupación por la situación que vive el colectivo docente de la UNDAV, reclamamos la reincorporación de les trabajadores cesanteados y despedidos, el cese de todo tipo de violencia, de la persecución sindical a les compañeres de ADUNA y la apertura del diálogo que es la única vía de garantizar el marco de derechos. Por todo esto hemos solicitamos una reunión al Rector de la UNDAV de la que todavía no hemos recibido respuesta.

Cabe aclarar que nos vemos en en obligación de intervenir como FAB debido a la actitud cómplice que lleva adelante la conducción fraudulenta de la CONADU, que en lugar de defender a su sindicato de base pergeña la formación de un nuevo sindicato en acuerdo con las autoridades de la Universidad.

Estas prácticas intervencionistas se repiten en otros sindicatos, hay antecedentes recientes en San Juan y actualmente en Rosario, donde la conducción fraudulenta de Federación participa activamente en el armado de una lista sostenida por el rectorado (la patronal) en contra de la actual conducción de COAD.

Desde este espacio seguiremos luchando por los salarios y los derechos de les docentes y defendiendo las banderas de la democracia y participación sindical.

Avellaneda, 28 de abril 2022

Descargar Comunicado FAB Avellaneda

Únete a la conversación

3 comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *