El 15 de mayo de 1969 cae asesinado por las fuerzas de seguridad de Corrientes Juan José Cabral, un joven de 22 años, estudiante de cuarto año de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE). El hecho, conocido como el «Correntinazo” se produce en el marco de la incipiente lucha que llevan a cabo los estudiantes de Corrientes y Resistencia contra las medidas tomadas por  la intervención de las universidades nacionales decretada por el dictador Juan Carlos Onganía, quien llevaba adelante una una política de ataque a la ciencia y la universidad argentina.

En los días siguientes la lucha estudiantil estalló en la provincia de Santa Fe dando lugar al primer «Rosariazo». Estos acontecimientos abrieron una nueva época para el movimiento estudiantil federal al que se unió el movimiento obrero dando lugar al «Cordobazo», a fines de mayo, marcará el comienzo de una nueva etapa de ascenso de masas en la Argentina.

Fechas y conmemoraciones docentes

Algunos sindicatos docentes tomaron esta fecha para conmemorar el Día de les docentes de la instituciones universitarias. Otros toman al 16 de abril, día de la firma de Convenio Colectivo de trabajo, o al 11 o 17 de de setiembre (fechas que recuerdan el fallecimiento de los escritores y educadores Domingo Faustino Sarmiento y José Manuel Estrada respectivamente).

También en esta fecha se recuerda la pueblada en defensa de la UNAJ en 2018, cuando toda la comunidad de Florencio Varela defendió el proyecto de universidad nacional, popular e inclusiva con un masivo abrazo al edificio.

 

Desde la Corriente Sindical Federal y popular 16 de Abril saludamos a les docentes que luchan,  hoy y cada día, con el compromiso de construir una Universidad inclusiva y popular, en un país para todes.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *