El Plenario de la Corriente Sindical Nacional y Popular 16 de Abril, reunido los días 13 y 14 de Julio en CABA, expresa su preocupación por la situación salarial de les docentes de las Universidades Nacionales. Los recientes datos del IPC de Junio, con un valor de 5,3% de inflación, confirman que la paritaria firmada por la conducción fraudulenta de CONADU es insuficiente y no representa en lo más mínimo las demandas y necesidades de la docencia. El deterioro salarial sostenido, que sigue ubicándonos por debajo de la inflación, vuelve urgente la reapertura de la paritaria en los primeros días de Agosto.

La Corriente exige un aumento que signifique una reconstrucción salarial real que contemple cláusulas gatillo para garantizarla, así como la devolución del bono por conectividad para el trabajo híbrido o virtual. Considera que es necesario   generar espacios de análisis, discusión y construcción de acuerdos sobre las condiciones de trabajo docente, porque  las decisiones sobre cómo es y debe ser la educación en este nuevo escenario no pueden ser definidas de manera unilateral sin la participación de les trabajadores docentes. También se acompaña el reclamo de les jubilades docentes universitaries por la actualización trimestral de sus haberes.

Por otra parte, el Plenario repudia la maniobra golpista contra el sindicato de la Universidad de Avellaneda, que consistió en una elección ilegal e ilegítima que la conducción de CONADU promovió y avaló. La Corriente afirma que las únicas autoridades válidas de ADUNA son las electas en 2019 cuyo mandato se extiende hasta 2023 (ver  aquí comunicado completo)

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *